CÓMO HACER DEL EJERCICIO FÍSICO UN HÁBITO EN TU VIDA


El verano nos dejó y para muchos de nosotros se llevó rutinas diferentes respecto a las que mantenemos a lo largo del año. Como ejemplo, más horas de ejercicio físico, momentos dedicados al ocio y tiempo libre, a estar con amistades o familia, viajes, etc. En definitiva, es un tiempo que dedicamos en mayor medida a la expansión y el disfrute, que en sí mismo es positivo para nuestra salud y sensación de bienestar.

Al retomar la rutina, a menudo unos lo hacen con nuevos propósitos y desde la ilusión y fuerza que aporta la motivación cuando es intensa. Otros en cambio sienten pereza o desgana ante la vuelta al trabajo, el cole de los hijos, los días más cortos, etc.

Uno de los propósitos más habituales al final del verano es el de empezar a hacer ejercicio físico y mantener el hábito en el tiempo. El primer paso muchas personas lo ejecutan con facilidad empujados por esa motivación, pero de esas, unas van poco a poco dejando de ir al gimnasio, otras van pasando de caminar unas horas a la semana a hacerlo la mitad, luego un poco menos, hasta que dejan de ir o lo hacen muy esporádicamente. Mientras tanto la culpa, la frustración o la falta de confianza en uno mismo van tomando  terreno, para completar un círculo a menudo ya conocido de anteriores intentos.

¿Qué ha ocurrido en ese tiempo para terminar abandonando lo que se empezó con tanta ilusión? A menudo son varios los factores que intervienen, como  algunas creencias que nos limitan e impiden que lo logremos, o la falta de herramientas para fortalecer y mantener la motivación y el plan de acción que en su día nos creamos.

Una de las claves para lograr un objetivo que nos recuerda el coaching se basa en dar pequeños pasos, pero firmes y mantenidos. Cuando de un objetivo de salud se trata, es fundamental hacerlo así. De modo que si en vez de comprometerme a ir a caminar  cinco días a la semana cuando hasta ahora no voy ninguno me comprometo a ir dos días, y el resto de la semana incluyo pequeños gestos que aumenten mi actividad física (subir por las escaleras en vez de usar el ascensor, bajar una o dos paradas antes de la mía en el autobús, etc.), las probabilidades de llevarlo a cabo y mantenerlo, son mucho mayores. Cada día que lo haga mi confianza en mí mismo irá fortaleciéndose un poco y mi motivación seguirá viva. La toma de conciencia de lo que hacemos y lo que queremos para mejorar nuestra salud son fundamentales, así como una planificación realista de lo que haremos. Pero es la acción la que nos demuestra que podemos conseguirlo y la vía para encontrar nuevas alternativas.

Además, podemos rescatar alguna de las rutinas positivas para nuestra salud y bienestar que teníamos en estos meses de verano. ¿Qué he hecho durante estos meses que me hacía sentir bien? ¿Cómo puedo incorporarlo de nuevo a mi vida?

Almudena Fernández González

Coach en Salud, Enfermera de Empresa y Antropóloga

Tlf: 666.872.885

Email: almudenafernandezinfo@gmail.com 

 


1 comment on “CÓMO HACER DEL EJERCICIO FÍSICO UN HÁBITO EN TU VIDA”

  1. Karmele Esnaola

    Que bien leer este ipo de cosas de nos motivan.
    Muchas gracias Almudena

Comments are closed.
Scroll Up