BENEFICIOS DE CONSUMIR ALIMENTOS DE TEMPORADA


 

 

 

 

 

Muchos comercios actualmente parecen ajenos a las estaciones, de modo que sus galerías de frutas, verduras y hortalizas son muy similares en invierno y en verano. Además, si vas a la pescadería puedes encontrar algunas clases de pescados antes de que haya comenzado su temporada particular. Sin embargo la mayoría de alimentos frescos tiene su época de esplendor, en la que ofrecen lo mejor de sí.

Durante miles de años el ser humano ha consumido los alimentos que la naturaleza le daba en cada época, que además eran los que aquél más necesitaba para su supervivencia. Por ejemplo las lustrosas coles o los sabrosos cítricos de invierno, tan ricos en vitamina C, le protegerían de las infecciones más propias de dicha estación. Poco a poco y por diferentes motivos sus formas de consumo han ido cambiando, hasta llegar al modelo actual.

Sin embargo ¿conoces las ventajas de consumir alimentos de temporada? Veamos algunas:

  • Son más sabrosos
  • Son más saludables, dado que conservan mejor sus nutrientes, como algunas vitaminas. Además si consumes los alimentos de todas las épocas del año te estarás beneficiando de una variedad de nutrientes más amplia.
  • Son más baratos
  • Acumulan menos productos químicos, como plaguicidas o fertilizantes
  • Al consumirlos estarás cuidando el planeta, al utilizarse menos energía para su transporte o almacenamiento.

Si te animas a consumir más alimentos de temporada, lo primero que debes saber es cuales son los propios de la época en que estás. Estos son los que la Fundación Dieta Mediterránea recomienda para el mes de agosto:

Frutas: Aguacate, Albaricoque, Ciruela, Frambuesa, Granada, Higo, Mango, Manzana,   Melocotón, Melón, Membrillo, Nectarina, Paraguayo, Pera, Plátano, Sandía y Uva.

Verduras y hortalizas: Ajo, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Espinaca, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Rábano, Remolacha, Tomate y Zanahoria

Pescados y mariscos: Almejas, Anguila, Bogavante, Bonito, Buey de mar, Cabracho, Calamares, Camarón, Cigala, Centollo, Gamba gris, Jurel, Langosta Roja, Langostinos, Mejillones, Mero, Nécora, Ostras, Palometa, Perca, Pez espada, Salmón, Sardina, Trucha.

También en esto la naturaleza nos muestra incansablemente cómo vivir en equilibrio con ella y en contacto con lo que nos ofrece, nos hace humanos más sanos, vitales y alegres.

Si quieres ir integrando rutinas saludables en tu vida te invito a ampliar tu conciencia en el momento de elegir tus alimentos. En particular a  preguntarte, antes de colocar los alimentos en tu próxima cesta de la compra si son los que la naturaleza, en esta época del año, tiene en su mejor versión para ti.

 

 


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up